RECUERDA
¡Si tienes alguna sugerencia o comentario que hacer al blog, puedes hacerlo AQUÍ

14 enero 2015

Reseña 21 - El Perfume / Patrick Süskind

HOLA LECTORES!


Debo confesar que estaba aplazando esta reseña, ya que estos días me he dedicado a dormir y/o leer, por lo que no he estado mucho tiempo en el computador. El problema va que se me está olvidando y necesito apurarme jaja

El Perfume, lo leí durante la segunda quincena de diciembre del 2014, por lo que no contará para el Desafío Lector 2014 (Carrie lo publiqué por tramposo, pero este era un poco mas antiguo jaja).

Este libro lo compré con la promoción Viva Leer de Copec, en una edición realmente muy bonita y de buena calidad. 


Nombre: El Perfume
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Planeta 
Número de páginas: 296


"Esta fascinante novela narra la vida de un perfumista y asesino de mujeres en la Francia del siglo XVIII. Desde el mugroso puesto de feria en que nace hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, Jean-Baptiste Grenouille muestra, con un corte transversal, las miserias de una sociedad secretamente resquebrajada y un descenso a los más perturbadores abismos del espíritu humano. El perfume cuenta con más de cien ediciones desde su aparición en 1985 y ha sido traducida a los principales idiomas del mundo, siendo considerada una de las principales novelas europeas de los últimos tiempos."



El Perfume: Historia de un Asesino, se ambienta en Francia, y narra la vida de nuestro protagonista JEAN-BAPTISTE GRENOUILLE (nunca supe como pronunciar esto jaja, sinceramente me ganó).

Grenouille nace en condiciones bastante deplorables e inhumanas, ya que su madre, tiene las constracciones en su puesto de la feria. Ahí mismo, ella "bota" a Grenouille, corta el cordón, y lo deja tirado (al igual que sus otros 4 hijos muertos). Todo el mundo piensa que el bebé murió, sin embargo, su llanto despeja todas las dudas: Grenouille ganó su primera batalla. La madre es arrestada y condenada a muerte.

Sin embargo, Grenouille no es como todos los bebés. Constantemente tuvo que cambiar de nodrizas, ya que ellas alegaban que el bebé era muy hambriento, y por sobre todo, que no poseía ningun olor (como el que tienen todos los bebés). 

En los siguientes años, Grenouille se percata de su asombroso don: su increíble olfato. Él puede reconocer olores a grandes distancias, clasificarlos, memorizarlos, mezclarlos y recordarlos a la perfección. Logra diferenciar TODOS los olores y a través de ellos captar sensaciones y hasta los estados de ánimo.


En los años siguientes, cuando ya es un niño, Grenouille es vendido a un campesino, trabajando muy duramente para él, aguantando condiciones deplorables y trabajo extenuante. Un día, se le encarga a Grenouille ir a dejar unos materiales donde Baldini, un perfumista de la ciudad. 

Es aquí donde Grenouille queda deslumbrado de todos los aromes y escencias que él no conocía, y es donde logra crear su primer perfume. Un perfume sin comparación en el mundo. Es, en ese momento, en que nuestro protagonista se embarca en un desafío personal: en la creación de un perfume único en la historia, el que tendrá la capacidad de someter a todas las personas y el que lo llevará a la cumbre de sus placeres. Sin embargo, para esto, deberá cometer actos que van mas allá de los límites permitidos...





No les contaré mas, porque siento que me estoy adelantando mucho en la historia, pero a través de los capítulos veremos cómo nuestro protagonista crece y va perfeccionando su excepcional sentido del olfato. Además, podremos conocer su oscuro placer, que escapa de todos los olores que cualquiera podría reconocer, capaz de evocar sensaciones indescriptibles en las personas.



Había escuchado/leído mucho sobre este libro, y lo bueno que era. Sin embargo, no me llamaba mucho la atención. 

Pero cuando lo leí, OH DIOS! jaja Este libro es buenísimo. La manera de narrar del autor es tan específica y conmovedora, que en varios momento uno puede llegar al punto de imaginar los olores (no se si entienden jaja) y ponerse en el lugar del protagonista; en sus sufrimientos, en sus caídas, en sus derrotas y en sus éxitos.

Siempre me mantuvo alerta y en constante emoción, con los distintos experimentos y emociones que evoca la narración. Un relato emotivo, cargado de descripciones, que sin lugar a dudas te harán viajar por los distintos estados anímicos que irá viviendo nuestro protagonista a través de los años.

Su final es "ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh" jajaja. Para los que ya lo hayan leído me entenderán. Yo en lo personal, quedé con un sabor agradable y lo encontré preciso y muy simbólico. En resumen: perfecto.

5 estrellas de todas maneras!


Y para variar, soy el único que no sabía que "El Perfume" tenía una adaptación a película jajaja los dejo con el trailer. Yo ya vi la película y puedo decir que encarna muy bien la esencia del libro y su ambientación. (también está disponible completa en Youtube, así que búsquenla y véanla).






SALUDOS Y GRACIAS POR LEER!!!



|

9 comentarios:

  1. Hola a mi también me encanto el libro, por todo lo que contiene :D
    y también me pasa que acumulo reseñas y debo apurarme en hacerlas para no olvidar mis impresiones y sentimientos que tuve a leer las historias jajaj
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta ya se me estaba pasando y casi se me olvidan los principales puntos jajaja Saludos y gracias por pasar!

      Borrar
  2. ¡Hola! Escuché hablar mucho sobre este libro, es uno de mis pendientes ya que me llama mucho la atención. Pero después de tu reseña quedé cómo... ¡OH POR DIOS! Seguramente será una de mis próximas lecturas. ¡Muchísimas gracias por tu reseña, me dieron más ganas de leerlo!
    PD: Tienes una nueva seguidora, un beso.♥

    ResponderBorrar
  3. Hola !!!
    Me he quedado muy sorprendida con tu reseña porque si bien conocía el libro y algo sabía de su historia nunca me había detenido a leer con tranquilidad una reseña y la tuya me ha dejado prendida!! Además esta portada es hermosa!
    Y no te preocupes, me estoy enterando que había adaptación cinematográfica así que no sos el único :O
    Nos leemos! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :D que bueno que te haya gustado!

      Borrar
  4. Holi !!
    Ohhh amo este libro es grandioso y lo releo cuando puedo :D

    ResponderBorrar
  5. hola!. yo también había escuchado mucho sobre este libre pero al leer el titulo era como... "¿perfume?, mmmh, no." y así de rápido se me pasaban las ganas de leerlo, pero al leer tu reseña termine de decidir que lo leería ya que suena interesante, gracias ;))

    ResponderBorrar


Publicado por Rodrigo Salazar
Powered by Blogger