RECUERDA
¡Si tienes alguna sugerencia o comentario que hacer al blog, puedes hacerlo AQUÍ

05 febrero 2014

Reseña 10 - El Fugitivo / Stephen King-Richard Bachman


Datos principales: 
Nombre: El Fugitivo (The running man)
Autor: Stephen King (bajo el seudónimo de Richard Bachman)
Editorial: De bolsillo
Número de páginas: 250
Año de publicación: 1982

"A mediados del siglo XXI un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia a su familia. "

El Fugitivo nos cuenta la historia de Ben Richards, un hombre de 28 años, que vive en un Estados Unidos de los años 2025, junto con su esposa Sheila y su pequeña hija Cathy. Ellos viven en una zona muy pobre y en condiciones muy precarias.

Sheila debe prostituirse para lograr recaudar un poco de dinero y Ben está cesante luego de renunciar a su trabajo en una fábrica donde limpiaba motores y donde estaba constantemente expuesto a sustancias tóxicas como el plomo.

Todo empieza cuando Cathy enferma gravemente y Ben ni Sheila saben a quién recurrir, ya que la salud claramente es sólo para los ricos, y ellos no tienen recursos para comprar un poco de medicina o llamar a un doctor. Es por esto que cuando Ben decide ir a participar en un concurso de televisión. Pero no a cualquiera…

En el año 2025, nada es como imaginamos (aunque yo sí me lo puedo imaginar así). En las ciudades la contaminación es extremadamente alta, tanto como para enfermar de cáncer de pulmón a niños que aún no cumplen su primera década. Todo está controlado por “Librevisión”, la única cadena de televisión y casi único medio de comunicación que existe en este nuevo mundo. Todas las familias deben poseer un “librevisor” (un televisor), y desde aquí a la gente se le lava el cerebro con información claramente adulterada.

En esta señal hay un Departamento de Concursos que se encarga de reclutar personas (pobres) que quieran ganas dinero a cambio de participar en sus desquiciados concursos. Entre aquellos podemos encontrar Caminando hacia los billetes, en el cual participan personas con alguna patología cardíaca y los hacen caminar o correr por una cinta para ganar dinero, el concurso termina generalmente con un infarto del concursante. Otro concurso es Bañe al cocodrilo, del que ya nos podemos hacer una idea a partir del nombre.

Ben, luego de sortear muchas pruebas y filtros de gente que había postulado a los programas, queda seleccionado para participar en “El Fugitivo”, el más famoso y popular concurso que tiene la cadena Librevisión. En “El fugitivo”, el concursante lo único que tiene que hacer el sobrevivir…

Las reglas son:

1. El concursante tiene una ventaja de 12 horas para escapar con algo de dinero proporcionado por el programa.

2. Por cada hora escapando de “los cazadores” (personas entrenadas para matar al concursante), el concursante gana 100 Nuevos Dólares (ya que en este nuevo país los dólares corrientes valen menos que los “nuevos”).

3. Por cada policía/cazador que mate el concursante, recibirá 100 Nuevos Dólares.

4. Cualquier persona del país que vea al concursante y cuyo dato sea correcto, gana 100 Nuevos Dólares.

5. Si el aviso de una persona sobre el paradero del concursante termina en su muerte, la persona gana 1000 Nuevos Dólares.

6. El concursante deberá enviar diariamente 2 videos relatando su estado, o lo que él quiera. Si no cumple, quedará descalificado.

7. El concurso acaba cuando éste es asesinado o cuando alcanza a sobrevivir 30 días escapando, si esto pasa, el concursante será el ganador de 1.000 millones de Nuevos Dólares.

A partir de eso podemos pronosticar que este libro será de acción pura, en el cual veremos las principales estrategias y peligros a los que se verá enfrentado Ben Richards, que lo llevarán a viajar por todo el país para poder escapar de la muerte. Todo esto televisado por un medio de comunicación que sólo busca demostrar su poder, sembrar el temor y librarse de los ciudadanos mas “complejos”.

MI OPINIÓN DEL LIBRO:

Cuando estaba leyendo el libro al principio se me vinieron a la mente títulos como 1984 y me hizo recordar un poco a “Los Juegos del Hambre”. Los 3 con temáticas en común, según mi criterio experto jajajaja ya.

Para darle aún mas tensión al libro, Stephen King va nombrando los capítulos en cuenta regresiva desde el 100...

“Menos 100… “menos 67”… “menos 34” … “menos 5” … “000”

Aún así me costó conectarme con la historia o con los personajes hasta bien adentrado los capítulos. Fue sino hasta los últimos 20 donde el autor sabe dejarte con una cara de sorpresa. Hay 2 cambios principales al final del libro, y los últimos 10 capítulos son la guinda de la torta en esta historia, que para mí fue totalmente impensado.


Recomendado para todos aquellos amantes de las distopías y que les gusta la acción. En este libro podremos ver una profunda crítica social principalmente dirigida a los medios de comunicación que lavan el cerebro de la gente, y a reflexionar que el futuro que nos narra Stephen King (bajo el seudónimo de Richard Bachman) en “El Fugitivo” no es tan irreal  o lejano como pensamos…

Les dejaré diferentes portadas que existen de este libro :)




Saludos y gracias por leer :D

|

2 comentarios:

  1. Buena reseña, debo decir que fue el primer libro del gran S.King que leí en mi vida, y quede enganchado por siempre. Hay una buena cuota de acción, hay personajes bien desarrollados (aunque a menor nivel, para el lograr el avance de la trama) y tiene quizás uno de los mejores finales que he leído. Lástima la película sea una basura xD.

    La parte que nunca me olvido es el flashback en el avión, ese cuando conversando cuál debe ser el dolor más insoportable, ganando el de las tripas siendo tiradas. Es una escena que tengo marcada a fuego.

    Saludos y sigue, está bastante bueno el blog :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ooo esa parte de los intestinos jajajajjaja
      Cuando estaba haciendo la reseña caché lo de la película y vi unas partes, qué basura jajajaja

      Gracias y pasaré por el blog que me fijiste ! :)

      Borrar


Publicado por Rodrigo Salazar
Powered by Blogger